Vid, vino y singani en Tarija

Presentan investigación histórica

WhatsApp

Esta noche a las 19:20 horas en el salón auditorio del Patio del Cabildo, se presentará la investigación “Aproximación histórica: vid, vinos y singanis tarijeños” del destacado historiador y escritor tarijeño, Jesús Miguel Molina,  en sentido de reconocer nuestra historia y las diversas facetas que se desarrollan.

Según el autor, la vid forma parte de la identidad misma de la región y del habitante tarijeño porque desde el proceso fundacional de Tarija, entre las primeras producciones hechas por los fundadores estuvo la vid.

El proceso de convertir la uva en vino fue principalmente con fines religiosos, pues no era posible celebrar las ceremonias religiosas si no había vino –cuerpo de Cristo- en la consagración y un segundo aspecto de importancia radicaba en la creciente demanda del vino como producto altamente estimado entre los productores mineros.

foto-6

Por ese y otros motivos, que se desarrollarán esta noche en el salón auditorio del Patio del Cabildo, la producción de vid, luego del vino y finalmente del singani deben tomarse como parte activa de la identidad del tarijeño. “Fue uno de los primeros brazos productivos económicos que tuvo la región, con ello se sostenían familias íntegras durante muchos años, por eso su importancia económica, pero también su importancia cultural en la conformación de nuestra identidad como un cuerpo solidario que participaba de la vendimia en comunidad”.

“El originar un producto de gran calidad no sólo enorgullecía a los pobladores, también les daba una posibilidad de vida digna”, señala el autor.

La actividad fue incluida dentro del programa de actividades que realiza el Comité Técnico del Bicentenario  y la Alcaldía de Tarija.

Fuente: www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/cultura/item/246211-presentan-hoy-investigacion-sobre-historia-de-la-vid-vino-y-singani-en-tarija

ARTÍCULOS MÁS LEIDOS

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.