Inicio del Bicentenario

Música, danza y pintura

WhatsApp

La plaza principal de Tarija, corazón de la ciudad, fue escenario durante la tarde y noche de este sábado para dar inicio a la máxima celebración de este año en homenaje al Bicentenario de la Batalla de la Tablada.

Con una Entrada Artístico Cultural Ciudadana la población y los artistas rindieron su homenaje a los héroes de la Tablada al inicio del programa del Bicentenario.

Marcha ciudadana

Aproximadamente a las 14:30 horas del primer día de abril, una delegación de jinetes de Paicho, Cercado y San Lorenzo, partió desde el frontis de la Capilla de la Loma de San Juan, junto a una marcha cívica rumbo a la plaza Luís de Fuentes y Vargas.

Acompañados por el sonido de las cañas, los erkes, violines, la camacheña y otros instrumentos de la bandita típica, la población llegó hasta la plaza principal para dar tres vueltas simbólicas a la misma antes de dar por iniciado el acto central. Mientras tanto, la población también pudo disfrutar de la pintura en vivo que estuvieron haciendo los miembros de la Asociación de Artistas Plásticos de Bolivia (ABAP) con la temática del Bicentenario.

El acto fue inaugurado oficialmente por el director de Patrimonio y Gestión Cultural, Nelvin Acosta, quien agradeció a toda la comunidad artística y a la ciudadanía por darse cita en el evento. “Que este momento sea un punto de quiebre para que en un futuro avizoremos algo mejor para Tarija, unidos por un nuevo departamento”, deseó Acosta.

portada-inicia-abril

Los artistas

Las actuaciones artísticas fueron iniciadas por la bandita criolla de la Asociación Cultural de Intérpretes de Instrumentistas Típicos de Tarija (ACIITAR), que deleitó al público con su música.

La danza tomó luego la posta, iniciando con una demostración de un minué de la época, a cargo del Ballet Sudamericano. La Asociación de Profesionales de Danza (APRODANZ) hizo lo propio presentando una miscelánea de danzas variadas entre las que se incluyó el poole dance del Ballet Poder y Sentimiento, la contemporánea del Ballet de Ana Canedo, las danzas árabes de Bellyart, el folclore del Ballet Libertad y el hip hop de la Academia África Bambatta.

Las danzas chapacas se hicieron presentes con  emotivas estampas por parte de las academias Sangre Latina y San Martín, además de la participación de las Comadres Bandeñitas de Liliana Poita. Las danzas chaqueñas llegaron igualmente junto al Ballet Sangre Nueva, antes de que el Ballet Sudamericano retorne para cerrar el espacio con una demostración de reggaetón.

Al cierre, llegó se hizo la presentación musical del grupo folclórico Contraste y el reconocido Ernesto “Sapito” Mealla. La actividad concluyó con la presentación de la Proclama del Bicentenario por parte de la Comisión Técnica del Bicentenario.

inicio-01

La llegada

Encabezados por un conjunto de jinetes de Paicho, Cercado y San Lorenzo, la población y los artistas dieron tres vueltas a la plaza principal antes de iniciar el acto cultural que inició los festejos del Bicentenario.

Homenaje en danza

Las academias de danzas y los ballets de la ciudad rindieron su homenaje a los héroes de la Batalla de la Tablada interpretando la tradicional rueda chapaca y otras danzas de valle central, el departamento y el mundo.

Fuente: www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/250086-musica-danza-y-pintura-en-el-inicio-del-bicentenario

ARTÍCULOS MÁS LEIDOS

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.