Restauración de la Casa de Moto Méndez

Para preservar el legado histórico en el Bicentenario

WhatsApp

UAJMS realiza restauración y mantenimiento de Casa de Moto Méndez.

Bajo el marco de los festejos del Bicentenario de la batalla de tablada, ayer en el municipio de Méndez, se llevo a cabo la entrega de la restauración y mantenimiento de la casa histórica de Eustaquio Méndez Arenas (Moto Méndez), con el objetivo de preservar el monumento histórico del Departamento, el mismo estuvo a cargo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

El director de la Comisión Técnica del Comité del Bicentenario, Sergio Lea Plaza, explicó que hace 200 años existieron hombres y mujeres que se atrevieron a soñar con un nuevo tiempo, el cual, dieron su vida para hacer realidad el sueño que tuvieron, ya que uno de esos valerosos hombres fue Eustaquio Méndez, expresó efusivamente.

“La casa de este héroe tiene un extraordinario valor simbólico, porque simbolizaría la casa de la libertad, el Bicentenario no solo nos permite recordar esta gesta histórica y épica que nos permitirá recuperar el legado que nos dejaron, esta casa representa la lucha por la libertad que le dieron a nuestro pueblo”, acotó Lea Plaza.

Lea Plaza, resaltó la importancia del esfuerzo que viene realizando  la universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), porque durante la efeméride se necesita recuperar el legado que se dejo al Departamento en la lucha de hace doscientos años, por tanto es imprescindible que se entregue esta obra de mantenimiento y mejoramiento de la casa de Eustaquio Méndez.

El rector de la UAJMS. Javier Bladés, explicó que para la comunidad universitaria es un orgullo administrar la casa del héroe tarijeño, ya que en 1966 fue entregado para su custodia y cuidado, porque simboliza un monumento histórico nacional avalado por las mismas leyes estatales, aseveró.

Bladés explicó que para la UAJMS no solo está  bajo su cuidado la “Casa del Moto” si no que a su vez también se encontrarían bajo su tutela otros monumentos históricos departamentales como el museo paleontológico, el Observatorio Astronómico de Santa Ana y la Casa de la Cultura. “Nosotros tenemos una responsabilidad (…) porque nosotros como comunidad universitaria lo que hacemos es mantenimiento preventivo para evitar así el deterioro”

La autoridad universitaria recordó que este viene hacer el segundo año que llevan realizando el trabajo de mantenimiento preventivo, a su vez aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades de la Gobernación del Departamento de Tarija por el continuo apoyo que lleva brindando a esta superior casa de estudios.

ARTÍCULOS MÁS LEIDOS

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.