Victoria tarijeña en la guerra del pacifico

Batalla de Canchas Blancas

WhatsApp

Los Tarijeños y la Guerra del Pacifico

La Guerra del Pacifico en Tarija (extracto del documento original de Isolina Morales Vida de Pantoja, hija del Cnel Lino Morales). Mi padre estaba ausente de Tarija, en los meses de Febrero de 1879, de venida a Cinti y le sorprendió la Guerra. En consecuencia fue el encargado de organizar las tropas de parte de Potosí, Cinti y la Provincia Méndez de Tarija. En Cinti encomendó a las autoridades y a Carlos Romero, en San Lorenzo a su hermano Antonio, a Rosendo Antelo, al Dr., Gálvez y a Eulogio Vaca.

El 27 de Febrero de 1879 hubo grandes manifestaciones en Tarija, de todo el pueblo contra Chile, por la invasión a Antofagasta.

Los campesinos llegaban de todos alrededores de la ciudad y de zonas alejadas para tomar noticias. Mi tío Antonio ordeno que se construyeran en San Lorenzo, carretones, con muchas ruedas y ejes de repuesto. En la mañana del 2 de Marzo de 1879 en la casa del Naranjo, era todo un taller y la gente venía a buscar a mi tío Antonio. De Tarija, vino el Dr. Mogro y don Absalon Castellanos, acompañados del joven Tomas O Conor, para ver todo lo que estaban haciendo.

En la plaza de San Lorenzo, había una oficina donde se registraba la gente que podía servir al Ejercito y que era mayor de edad o menor de edad.

El Escuadrón de Méndez y su historia.

El Escuadrón de Méndez, nació con el guerrillero Moto Méndez y fue una fuerza esporádica. Nunca fue después de la Independencia Nacional una entidad regular. Así, nació el Escuadrón Méndez, que estuvo activo, en los tiempos del Presidente Belzu, y fue reorganizado para luchar contra Melgarejo, por mi padre, y luego en 1875 y 1876, para apoyar las demandas de los vecinos de Tarija, contra la usurpación de los Megarejistas.

Fue el Coronel Estenssoro quien organizo las tropas para que vayan a la guerra en 1879. El problema que había en esos días es que eran muchos muchachos, unos 300 se presentaron, pero había orden de no llevar gente joven y que no les correspondía por ley. Los muchachos en Tarija se enojaron pero no fueron recibidos en el cuartel. El Coronel Estenssoro, les decía de buenas “Hijos, a ustedes todavía no les toca, esperen ya los llevaremos….”pero los jóvenes se iban de mala gana. Muchos escribieron a mi padre.

La mayoría de estos jóvenes tenía menos de 17 años. El Escuadrón Méndez, fue comandado por el Coronel Gustavo Villegas, un militar de Chichas y por el Coronel Mariano Colodro, y cuando todo estuvo organizado se fue para Cotagaita. Cuando partió el Batallón Tarija y el Escuadrón Méndez había un canto lindo y era así.

Enjugad tus lagrimas sanlorenseña
Enjugad tus lágrimas mujer cinteña
Que los héroes volverán
Que los héroes regresaran.

Todos los Tarijeños Fueron a ingresar a las fuerzas de la QUINTA DIVISION, que debía juntarse en Cotagaita.
Esta División tenía muchas armas, desde las luchas de Melgarejo que quedaron en el sud, y las que fueron introducidas de la Argentina por mi padre y mi tío Antonio. Era la División mejor armada según decía el Coronel Estensoro, en cartas a sus familiares y amigos.y el Regimiento, aun mas armado era el Ayacucho, que comandaba mi padre el Coronel Lino Morales, tenía armas nuevas, muchas, y estaba compuesto de tarijeños, potosinos y cinteños. A este Batallón se plegaron unos 300 indios de Potosí, de manera que el Ayacucho era todo un ejército más el Escudaron Méndez.

La vuelta de la Guerra.

Los Heridos llegaron por partidas y dispersos. Todos volvían con amargura y protestando por la politiquería. La mayoría de los héroes no recibieron paga, pero bendecían el nombre del Coronel Estenssoro, Colodro, de Villegas y especialmente de mi padre, aunque estaban totalmente desalentados, derrotados moralmente.

Por último, cuando los combatientes llegaron a Tarija, estaban deshechos y pobres. En el gobierno estaban antiguos políticos melgarejstasi, aunque esto paso, después de un tiempo, pero mientras tanto, gran parte de los defensores de la patria, se fueron a la Argentina, y en su mayoría murieron en la más extrema pobreza.

Recuerdo que un año, creo cerca de 1898 o 1899, la casa de mi padre como la del General Jofre, del Dr., Mogro, de don José Arce, de los O Conor, fueron casi saqueadas y mucha gente tuvo que emigrar a la Argentina. Con gran dolor expongo la triste experiencia que fue descrita por Isolina Morales Vda. de Pantoja quien fuera hija del Héroe Coronel del Ejército Boliviano Lino Morales, quien comando la Batalla de Canchas blancas en su mayoría compuesto por valientes Tarijeños.

ARTÍCULOS MÁS LEIDOS

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.