El Bicentario llega a Tomayapo

Presenta Ley que declara patrimonio cultural, histórico y turístico

WhatsApp

 

En Tomayapo:

Presentan Ley que declara patrimonio cultural, histórico y turístico a la Iglesia San Francisco de Asis y su danza de los Michizos.

El gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva, ayer se traslado al distrito de Tomayapo, perteneciente al Municipio de El Puente, para realizar la Presentación de Ley #203 que declara patrimonio cultural, histórico y turístico a la Iglesia San Francisco de Asis y su danza de los Michizos, con el objetivo de rescatar nuestras costumbres y fortalecer la fe de nuestros pueblos.

Oliva recordó que el pedido de los comunarios de la zona, fue una solicitud de hace bastante tiempo atrás, ya que la misma conllevaría de esta manera a las autoridades de turno puedan realizar la inversión de recursos para conservar y mantener la infraestructura de dichos templos.

“Hoy la iglesia ya está declarada como patrimonio, está reconocida como una de las iglesias más antiguas del Departamento, ya que forma parte de la historia en el que debemos recuperar todos, a su vez debemos trabajar para que las generaciones que viene por atrás, también puedan conocerla”, detalló Oliva.

La Autoridad, indicó que se trabajara para hacer posible la ejecución de “La Ruta de la Fe”, que tendrá como objeto refaccionar y recuperar todas las iglesias antiguas del Departamento, para que de esta manera, las personas que visiten estos templos religiosos, puedan rescatar las memorias de lo que representan nuestra historia, apreciando el patrimonio de Tarija y valorando las costumbres, acotó.

La asambleísta María Elena Méndez, quien fue la proyectista de esta norma, expresó su satisfacción porque el sueño anhelado de los comunarios de Tomayapo, por fin se hace realidad, ya que para ellos este templo posee un gran valor significativo que forma parte de sus usos y costumbres, más que todo representa un simbólico aporte para su fe.

“Como legisladores está en nuestras manos recoger el sentimiento, la devoción de la gente y más que todo realzar la fe de ellos,  porque ahí se cuenta con un templo de muchísima antigüedad que está catalogado entre los cuatro templos más antiguos de Bolivia”, dijo Méndez.

El Michizo Mayor de la comunidad de Tomayapo, Estanislao Velásquez, expresó que los Michizos son fieles promesantes los cuales hace más de 70 años rinden tributo a San Francisco de Asís con su danza, la cual, cada 4 de octubre, congrega en el lugar a las personas devotas para rendir tributo y homenaje al santo cuando bailan descalzos, vestidas con un pantalón rojo y camisa amarilla.

ARTÍCULOS MÁS LEIDOS

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.