Convocan a recuperar la tradición de la serenata

Historia: Tradiciones Tarijeñas

WhatsApp

Una tradición de antaño, hoy poco frecuente, cobrará vigor nuevamente gracias al lanzamiento de la convocatoria denominada: Rescate de tradiciones de antaño: Serenata en el año del Bicentenario, por parte de la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural en el marco de los festejos del Bicentenario de la Batalla de la Tablada. La misma se presentó oficialmente el jueves 16 en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura.

Rescatando la serenata

La Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural junto al Comité del Bicentenario lanzaron el jueves una convocatoria para rescatar la tradición social y musical de la serenata, haciéndola extensiva a toda la población, pero con especial énfasis en la juventud.

“Una de nuestras labores es rescatar estas actividades de antaño e inculcarlas en la juventud, y para ello estamos lanzando esta convocatoria en la que queremos trabajar de la mano con las unidades educativas para que ellas formen parte de esta actividad tan importante y tan sana, rescatando en estos tiempos modernos lo que vivían nuestros viejos”, explicó Nelvin Acosta, director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, durante la presentación de la misma.

En el acto estuvieron presentes Adriana Rivera y  Gonzalo Azurduy en representación de la Comisión Técnica del Bicentenario, además de los cantautores Ernesto Mealla, Roberto Rivera, Erick Claros, Mirko Retamoso y estudiantes de colegio.

Ante este público, Ernesto Mealla recordó con nostalgia los tiempos en que los músicos se cruzaban por las calles de la ciudad llevando serenatas de distintos tipos, y habló de las ocasiones en que vio las serenatas ser recibidas con llanto y alegría por cumpleañeros, madres, padres y enamoradas.

Por último, el no menos reconocido José Roberto “Toto” Vaca hizo una demostración de serenata llamando a la puerta y cantando canciones del repertorio chapaco.

Día de la Madre y primavera

La convocatoria está abierta a todos  los artistas del medio musical de Tarija para que participen interpretando canciones del folclore popular e internacional sin uso de elementos tecnológicos, como micrófonos, parlantes o equipos de sonido, en afán de rescatar la costumbre antigua de hacerlo con  guitarra en mano y voz en cuello.
Hay dos fechas para participar, una para el Día de la Madre y la otra para la primavera, por lo que las inscripciones son hasta el 15 de mayo y 15 de septiembre respectivamente. Las serenatas se desarrollarán el 26 de mayo en la plaza Sucre y el 20 de septiembre en la plaza Luis de Fuentes.

Los ganadores serán premiados en las categorías de solistas, dúos, tríos y conjuntos hasta un segundo y tercer lugar. Podrán participar tanto artistas consagrados como principiantes, ya que ambas categorías se evaluarán por separado.

Fuente: www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/cultura/item/248322-convocan-a-recuperar-la-tradicion-de-la-serenata

ARTÍCULOS MÁS LEIDOS

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.