1er ciclo de Historia del Bicentenario

Tarija en la Independencia de América

WhatsApp

Concluye exitosamente el primer ciclo de Historia del Bicentenario: “Tarija en la Independencia de América (1809-1826)”.
Para construir la visión hacia el futuro, abriendo los escenarios que permitan mirar hacia el pasado, el pasado viernes 21, mediante un acto desarrollado en los ambientes de la casa del Márquez, el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, realizó la apertura del primer ciclo de Historia del Bicentenario denominado “Tarija en la Independencia de América (1809-1826)”, el mismo que concluyó de manera exitosa el sábado 22 de abril.
Durante este evento que duro alrededor de dos días se contó con la participación de reconocidos historiadores, tal fue el caso de: Erick Langer, Eduardo Trigo, Elias Vacaflor, Juan Ticla Yayo Pérez, José Paz, Manuel Gómez y Mario Barragán.
La Primera Autoridad del Departamento, expresó que estas actividades sirven para abrir los espacios al diálogo y discusión en la población en general, ya que permiten conocer de manera fiel sobre los sucesos que marcaron lo que actualmente se conoce como la historia de Tarija. “El Departamento posee una historia única que en muchas veces fue ignorada, por tanto nos corresponde a nosotros reivindicar”, acotó.
Oliva resaltó la importancia de conocer sobre cuáles son nuestros orígenes, porque estos determinan la identidad de un puebloque permitirán plantear el horizonte común, por tantoexplicó que el desafío de Tarija es plantear sobre cuáles fueron los verdaderos aportes a largo de esta historia en este País.
“En ocasiones como autoridad existe el sentimiento que varios de los sucesos de la historia tarijeña no son contados como debería serlo, el cual por ciertas razones fueron relegados hasta incluso ignorados, bajo esa línea la historia se escribe desde el poder; pero la región estuvo lejos de los centros de poder”, puntualizó la autoridad.
El director de la Comisión Técnica del Comité del Bicentenario, Sergio Lea Plaza, explicó que en este tipo de eventos se abren los escenarios que permiten la articulación entre el pasado, presente y el futuro, ya que a través del análisis de los historiadores quienes investigaron para indagar sobre los diferentes sucesos que marcaron la historia tarijeña, facilitaran la identificaciones de los orígenes del pueblo tarijeño, permitiendo con ello realizar una proyección a futuro para alcanzar el desarrollo, aseveró.

ARTÍCULOS MÁS LEIDOS

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.