Manzur presidirá la primera reunión del Zicosur en Tarija

El gobernador recibió ea una delegación el Departamento de Tarija

WhatsApp

El gobernador, Juan Manzur, junto al secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, recibió en su despacho de Casa de Gobierno a una delegación del Gobierno del departamento boliviano de Tarija, encabezada por su director de Coordinación Internacional,  Fernando Galarza Castellanos, que llegó a la provincia para invitarlo especialmente a la celebración de los 200 años de la batalla de La Tablada, que dio nacimiento a la mencionada localidad. Los festejos serán en abril y en ese marco se desarrollará la primera reunión de la Zicosur encabezada por Manzur, quien detenta la Presidencia Pro Tempore de la organización.

Según informó Neme tras la reunión, la primera sesión plenaria de altas autoridades de la Zicosur bajo la titularidad de Manzur se desarrollará el 14 de abril en Tarija. “El Gobernador participará junto con una delegación de empresarios y legisladores tucumanos, a los fines de abrir un camino de diálogo político hacia la integración y de intensificación de comercio entre esa región tan rica de Bolivia y la provincia de Tucumán”.

Dentro de la agenda de esta plenario, Neme detalló que se incluye la terminación del proceso de aprobación del nuevo estatuto de integración con la ratificación de todos los estados miembro; y la definición de las ocho comisiones que van a empezar a trabajar conformadas por representantes de cada uno de los gobiernos.

Neme anunció que para la última semana de agosto y primera de septiembre, se está programando un gran seminario sobre la integración y el desarrollo de la región a la que estarán invitados los gobernadores de las 47 estados: “Zicosur se pone en marcha”.

Por su parte, el director de Cooperación Internacional de Tarija, Galarza Castellanos, dijo que el plenario de abril será una reunión muy importante “no solo como un homenaje a Tarija sino para continuar trabajando la agenda que está pendiente. Entre esos proyectos destacamos el corredor bioceánico sobre el que ya se ha estado trabajando en la comisión de Infraestructura y la formación de circuitos integrados de turismo”.

El Bicentenario de Tarija

Galarza Castellanos relató que llegó a Tucumán por solicitud de gobernador de tarijeño, Adrián Oliva Alcázar, para oficializar la invitación a los festejos por los 200 años de esa localidad, el próximo 15 de abril. “Queremos que nos acompañe principalmente el gobernador Juan Manzur. Él nos manifestó su total predisposición para estar presente en Tarija el 14 y 15 de abril así que el importante resultado de nuestra visita es el compromiso del Gobernador de acompañarnos, de apoyarnos, de estar presente junto con la mayoría de los gobernadores y el presidente de Bolivia”.

El 15 de abril de 1817 se produjo la batalla de La Tablada de Tarija, uno de los nueve departamentos (equivalentes a provincias argentinas) de Bolivia, que limita con Salta. Según explicó Sergio Lea Plaza, director de la Comisión Técnica del Bicentenario de Tarija, “esta batalla fue nuestra principal gesta épica en contribución a la liberación de América en la guerra de la Independencia. En ella tuvimos el protagonismo del tucumano Gregorio Aráoz de Lamadrid, quien fue enviado por Manuel Belgrano. Una de las principales calles de nuestra ciudad lleva su nombre y vamos a desarrollar un evento especial incluyendo un busto en homenaje a este prócer de la independencia”.

A mediados de marzo se ha programado la visita del gobernador de Tarija a Tucumán para avanzar en una agenda de cooperación e intercambio entre estas dos regiones. Ambos gobiernos trabajan en la posibilidad de concretar un acuerdo de intenciones para incrementar el comercio.

ARTÍCULOS MÁS LEIDOS

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.