BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TABLADA DE TARIJA El documento a continuación es un resumen cronológico de los hitos que determinaron el devenir histórico del territorio del departamento de Tarija, Bolivia. Aunque pretende ser un compendio introductorio a los datos fundamentales de la historia tarijeña, hasta la actualidad, hace un énfasis especial de carácter conmemorativo en el periódico histórico de la Guerra de Independencia. Sujeto a las actualizaciones y debates propios de la investigación histórica, el documento a continuación pretende colaborar al estudio de lo tarijeño hilando el sinuoso relato de la historia a una matriz bibliográfica de consulta.
7.640 años a.C.

El hombre de San Luis
Distante a pocos kilómetros de la ciudad, en la antes localidad y hoy barrio de San Luis, se descubrieron en 1998 los restos humanos de los que serían los habitantes más antiguos de la región. Según la primera datación, hecha en Suiza, se trataría de un cuerpo con un origen aproximado de 7640 años antes de Cristo. Los restos son exhibidos actualmente en el Museo Arqueológico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

1.471

Conquista Inca
Tupac Yupanqui, décimo soberano incaico, sucesor de Pachacútec, fue responsable de la expansión imperial del incario hacia los actuales territorios del Sur de Bolivia, Argentina y Chile. En el territorio de lo que hoy es Tarija habitaban pueblos indígenas como los Tomatas, Churumatas, Chichas, Juries y Moyo Moyo, y habría sido conquistado por los Incas alrededor del año 1471.

1.539 septiembre

Primeros españoles en Tarija
La primera incursión española a Tarija tuvo lugar en septiembre de 1539 con la llegada del conquistador Pedro de Candía, también conocido como el Griego, a la cabeza de su hueste. Se hizo efectiva como consecuencia de un documento de compañía que firmó con Pedro Anzúres de Camporredondo, el 25 de junio de 1539, con el objetivo de conquistar los valles y fundar un pueblo.

1.574 4 de julio

Fundación española de Tarija
En cumplimiento de una provisión del Virrey don Francisco de Toledo, fechada el 22 de enero de 1574, don Luís de Fuentes y Vargas, nacido en Sevilla, funda la villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, siendo su Capitán y Justicia Mayor. La jurisdicción de la misma se extendía en un radio de cincuenta leguas españolas. Para su cometido, Luís de Fuentes...

1.606 4 de mayo

Inicia la construcción del convento franciscano
El 4 de mayo de 1606, reunido en cabildo, el pueblo de Tarija pidió a la Audiencia de Charcas la construcción de un convento franciscano en su territorio. El día 18 del mismo mes iniciaron los trabajos, suspendidos al poco tiempo por falta de consentimiento del Patronato Regio. La reducida construcción conventual, dedicada a Santa María de los Ángeles, se ubicaba entre la calles La Madrid y Daniel Campos. Lo restante de las dos manzanas de terreno, sobre las calles Colón y Bolívar, servía de huerta. En años posteriores, desde 1627 a 1645, se construyó el primer templo.

1.632

Inicia la construcción del Hospital San Juan de Dios
Un acaudalado vecino de la ciudad, Pedro Fernández de Tordoya, donó al morir un amplio inmueble y dinero para que se construyera un hospital. La labor fue encomendada a la Orden de San Juan de Dios, que tenía sede en Lima y envío para cumplir tal cometido al P. Alonso de Benavides. El recinto inicial tenía capacidad para albergar a veinte internados.

1.689

Cabildo abierto contra la Mita
Dos autoridades principales administraban la Villa de Tarija: el Alférez Real y Teniente General de la ciudad, Bernardo Vaca, y el Alcalde Provincial (su administración comprendía Tarija y Chichas), Fernando Jiménez Zambrano. El primero de ellos alistó 50 indígenas para enviarlos a Potosí como parte de una contribución humana para la Mita -sistema de trabajo forzado en las minas-, en cumplimiento a una orden de la Corona. El Alcalde se negó a…

1.690

Jesuitas fundan los colegios de San Miguel y San Ignacio, en Tarija y Tariquia
En 1690 sacerdotes jesuitas fundaron en Tarija el colegio San Miguel, como anota el registro histórico del padre procurador Burgos. El texto de su memoria fue enviado al Rey de España en los siguientes términos:

1.709 agosto 9

Creación del Marquesado de Tojo
Por Real Cédula de 9 de agosto de 1708, expedida por el Rey de España, Felipe V, se instituyó el "Marquesado del Valle de Tojo", siendo Juan José Fernández - Campero de Herrera el primero en detentar el título nobiliario castellano, que tuvo una vigencia de 112 años, desde agosto de 1708 hasta octubre de 1820, fecha en la que falleció (en el exilio por haberse unido a la causa independentista), Juan José Feliciano Fernández Campero, el último Marqués de Tojo.