1.799

Cumbay y la sublevación guaraní El cacique guaraní Cumbay fue un líder indígena del Valle del Ingre, actual territorio de Chuquisaca. Tuvo un papel importante como negociador durante la sublevación guaraní de 1799 y fue uno de los principales líderes chiriguanos que apoyó las sublevaciones frente al poder colonial español, de 1804 a 1809, en el Alto Perú. También colaboró con los ejércitos y guerrillas independentistas rioplatenses, llegando a entrevistarse con el general Manuel Belgrano en junio de 1813, en Potosí.

1.806 28 de marzo

Se crea la Diócesis de Salta Mediante la Bula Regalium Principium, el Papa Pío VII creó la Diócesis de Salta, con jurisdicción eclesiástica sobre las poblaciones actuales de Salta, San Ramón de la Nueva Orán y Tucumán, además de Tarija.

1.807 febrero 17

Tarija pasa a depender de la Intendencia de Salta
Por Real Cédula expedida en El Pardo (España), por el Rey Carlos IV, Tarija es separada de la Intendencia de Potosí para agregarse a la de Salta, en lo político-administrativo; y del Arzobispado de Charcas para formar parte del nuevo Obispado de Salta (que a su vez se separaba del de Tucumán). Estas primeras migraciones político administrativas, nacidas del carácter de frontera natural de Tarija -entre Potosí y Salta, entre Buenos Aires y Charcas- determinarán una disputa por su territorio que demorará décadas en ser solucionada.

1.809 mayo 25

Primer movimiento independentista contra la Corona Española en La Plata
El 25 de mayo de 1809 estalló la insurrección contra la Corona Española en la ciudad de La Plata, hoy Sucre. Se trató de una sublevación popular encabezada por Bernardo de Monteagudo, José Antonio Arenales, Joaquín de Lemoine y Jaime Zudáñez.

1.810 mayo 25

Se constituye el Primer Gobierno en Buenos Aires
Se constituye la Junta de Gobierno de Buenos Aires, sede del Virreinato del Río de La Plata, y se remiten circulares a las villas y ciudades de su jurisdicción solicitando el envío de un diputado que las represente. Como señala el historiador Eduardo Trigo (2009): "El objetivo de esta convocatoria, quizá el principal, era dar al gobierno nacido el 25 de mayo el carácter de unidad nacional, puesto que, desde su origen, era una institución eminentemente porteña".

1.810 agosto 18

Cabildo de Tarija se incorpora a la Junta de Gobierno de Buenos Aires
En cumplimiento de la circular enviada por la Junta de Buenos Aires, el Alcalde de Primer Voto de Tarija, Dr. Mariano Antonio de Echazú, convoca a un cabildo en el que participan 42 representantes de la sociedad civil. La instancia elige al Dr. José Julián Pérez de Echalar como su representante al Congreso General de las Provincias Unidas del Río de La Plata.. Cabildos Tarijeños

1.810 noviembre 7

Batalla de Suipacha
En Suipacha (25 kms. de Tupiza) triunfa por vez primera el Ejército Auxiliar Argentino, comandado por el general Balcarce, contra el ejército realista a la cabeza del capitán José de Córdoba. Tarija envió a la batalla 600 efectivos al mando del coronel José Antonio de Larrea. Según el parte de la batalla, el único muerto entre los patriotas fue el tarijeño Basilio Iñiguez, natural de San Lorenzo. Entre los heridos de la vanguardia tarijeña se encontraban el abanderado Manuel Álvarez y Domingo Morales.

1.811 24 de mayo

Petición de los vecinos de la Villa de Tarija a la Junta Gubernativa de Buenos Aires
Los vecinos de la Villa de Tarija piden a la Junta Gubernativa de Buenos Aires su independencia del Gobierno de Salta, instituida en 1807. Reunidos en Cabildo, los principales líderes de la Villa de Tarija redactan un acta con su petición sin recibir respuesta de la Junta Gubernativa de Buenos Aires. Esta acción podría considerarse una de las primeras expresiones de autonomismo tarijeño.

1.811 20 de junio

Derrota de Guaqui
La batalla de Huaqui o Guaqui, conocida también como batalla del Desaguadero o Yuraicoragua, marcó el fin de la primera campaña militar al Alto Perú, por parte de la Junta de Gobierno de Buenos Aires. Enfrentó a los patriotas comandados por el general Antonio González Balcarce contra las tropas realistas del Virreinato del Perú, al mando del general José Manuel Goyeneche. Un destacamento de caballería tarijeña participó de la batalla.

1.811 julio 13

Junta de Guerra de Tarija
Luego de la derrota de Guaqui y con el objetivo de enaltecer el espíritu de los tarijeños a favor de la causa de Buenos Aires, la Junta Subalterna de Tarija, emite una proclama, en la que recuerda la participación tarijeña desde los primeros enfrentamientos contra las armas españolas. Su texto, entre otras cosas dice: "En Suipacha, os cubristeis de gloria, ganando una victoria que dio nueva fuerza y energía a nuestro sistema"; "Tarija me salvó, Tarija me libertó"; Está firmada por José Antonio Larrea, Francisco Gutiérrez del Dozal y José Núñez de Pérez.

1.811 enero 20

Combate de Chocloca
El general patriota Antonio González Balcarce envío a Tarija al coronel Martín Miguel de Güemes, con el fin de reunir ganado para el Ejército Auxiliar del Perú. En pocos días, Francisco de Uriondo y Eustaquio Méndez acompañaron a Güemes con el ganado, llegando a Chocloca, donde enfrentaron a una tropa del ejército realista del regimiento Fernando VII, al mando del Capitán Doloberri, quien murió en el Combate. Güemes escribió un parte del combate en el que decía: "Una vez más el valeroso guerrillero Uriondo ha sabido castigar la perfidia española, al haber hecho pagar la vida al Capitán Doloberri, en las faldas y cercanías de Chocloca. Nosotros tuvimos 17 bajas y tomamos algún material de guerra. Los muertos enemigos son muchos". (Bernardo Trigo, 1939)

1.812 septiembre 24

Batalla de Tucumán
Fruto de los vaivenes y desplazamientos a través de las posiciones y escenarios de la guerra, el Gral.Belgrano marchó hasta Tucumán seguido del ejército realista que comandaba Pío Tristán, superior en fuerzas. En contra de las órdenes recibidas para retirarse hacia el sud, decidió enfrentar al enemigo. La batalla fue encarnizada, retrocediendo el ejército realista a Salta. Los tarijeños Pedro Antonio Flores y Gabino Ibañez tuvieron una destacada participación en el bando independentista. También se contó con tarijeños en el bando realista, de quienes Belgrano en una carta a Rivadavia dice: "A los tarijeños les dejo en el Ejército porque son nuestros, me consta que venían forzados".

1.813 febrero 20

Batalla de Salta
Luego de la Batalla de Tucumán el Gral. Belgrano decide avanzar con su ejército a la ciudad de Salta para atacar las fuerzas de Pío Tristán, logrando una gloriosa victoria, el 20 de febrero, contra las fuerzas realista. En la Batalla de Salta los jinetes tarijeños desempeñaron un heroico papel, abriendo en un asalto a puñal y lanza, la cañada para el paso del Gral. Belgrano, que ocupó el campo Castañares. En esta acción sobresalen los tarijeños Manuel Rojas y Gabino Ibáñez.

1.815 mayo 6

Güemes es nombrado gobernador de la Intendencia de Salta
La gran victoria perpetrada por Miguel Martín de Güemes, que asaltó por sorpresa un campamento realista en Puesto del Marqués, la valió su nombramiento como Gobernador de Salta, casi por aclamación. Tarija apoyó la designación nombrando como su elector al Dr. José Miguel de Zegada.

1.816 abril a septiembre

Las atrocidades del Cnel. Lavín en Tarija
A raíz de una feroz contraofensiva realista, encabezada por el general español Joaquín de la Pezuela, se sucedieron una serie de derrotas patriotas: Las Barrancas (combate en el que falleció el héroe tarijeño Ramón Rojas), Canasmoro, Yesera, Concepción, Orozas y Cuyambuyo. En ellas destacó la terrible figura de un joven y cruel…

1.816 julio 9

Declaración de la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata
El 24 de marzo se instaló el Congreso de Tucumán que, presidido por Narciso de Laprida, proclamó la libertad de las Provincias Unidas del Río de La Plata para formar "una nación libre e independiente de los reyes de España, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera", nombrando a Juan Martín de Pueyrredón como su Director Supremo. Aunque Tarija había nombrado como su representante y diputado a José Miguel de Zegada, por razones que se ignoran, no participó de sus sesiones.

1.816 diciembre del 1 al 17

La Serna se posesiona de Tarija
Para "poner orden en los negocios de la provincia", según Andrés García Camba (1846) José de La Serna, General en Jefe del Ejército del Perú, toma Tarija sin encontrar resistencia. Durante su permanencia emite una proclama dirigida a pacificar las luchas contra la Corona en la región e invita a Uriondo a pasarse a sus filas, recibiendo una negativa por respuesta. Emite un segundo manifiesto advirtiendo con drásticas sanciones. Tras sufrir permanentes arremetidas del Moto Méndez se retira, dejando el mando de la plaza al brigadier Antonio María Álvarez.

1.817 marzo 3

El ejército de Aráoz de La Madrid parte de Tucumán
Por orden de Manuel Belgrano, General en Jefe del Ejército Auxiliar del Perú, el teniente coronel Gregorio Aráoz de La Madrid marcha desde la plaza de Tucumán con destino a Oruro, para situarse detrás del ejército del general La Serna, que se encontraba en Jujuy, "con la idea de sublevarle los pueblos de retaguardia y liberarse por este medio de un ataque que le era en extremo desventajoso, por cuanto carecía en aquellas circunstancias de todos los auxilios que le eran precisos". (Araoz La Madrid, 1895). Las fuerzas del Coronel patriota estaban compuestas de 300 jinetes, 150 infantes y 2 piezas de artillería.

1.817 marzo 29 al 30

Uriondo intenta tomar la villa de Tarija
Con el objetivo de apoderarse de Tarija, Uriondo enfrentó a una avanzada realista en las inmediaciones de la Villa la tarde del 29 de marzo, haciéndola retroceder hasta sus trincheras. La madrugada del día siguiente lo enfrentó una robustecida fuerza española que superaba los 400 hombres, entre caballería e infantería. Luego de dos horas de combate, Uriondo se retiró por falta de municiones y alegando no haber recibido el auxilio prometido por otros patriotas. Instalado en Salinas tuvo noticias de La Madrid, quien marchaba hacia a Tarija para combatir al enemigo; aunque no logró reunirse a él por la crecida de los ríos.

1.817 abril 14

Inicia la Batalla de la Tablada de Tarija
En la cuesta del Inca, La Madrid y los Montoneros de Mendéz acuerdan que los guerrilleros inicien el cerco para evitar la salida de los mensajeros realistas. Al descender al llano del valle de Tarija, La Madrid ordenó al capitán Manuel Toro ocupar el campo de las Carreras. A las 4 de la tarde se encontró en la puerta del Gallinazo, desde donde tuvo su primer encuentro con las fuerzas del gobernador Mateo Ramírez.

1.817 abril 15

Finaliza la batalla de La Tablada
Al amanecer Aráoz de La Madrid y Otero ocuparon el alto de San Juan, las calles de San Francisco y San Agustín. En tanto los Montoneros chapacos mantenian el cerco para aislar a las tropas de Ramiréz y los acantonados en la Concepción. Luego de varios cañonazos disparados desde la loma de San Juan, fue tomada la fortificación de San Roque. A las nueve de la mañana apareció en la pampa de La Tablada la caballería enemiga, procedente de Concepción. Aráoz de La Madrid salió en el acto a su encuentro con una escolta de húsares, el triunfo fue patriota aunque la fuerza enemiga era superior, quedando 65 cadáveres en el campo y reteniendo a 40 prisioneros.

> Fotografías
1.817 julio 11

Los realistas retoman Tarija
El Gral. Mariano Ricafort a la cabeza de 800 soldados ataca Tarija, en la que ya no se encontraba el Cnel. Araoz de La Madrid quien se había replegado hasta Padcaya luego de sufrir una derrota en Yamparaez, a manos del coronel Realidad La Era.

1.817 agosto 1

Méndez ataca a las tropas realistas atrincheradas en la Villa de Tarija
Con 50 hombres mal armados, El Moto ataca Tarija provocando 32 bajas entre los 100 enemigos que componían, en ese momento, a las fuerzas realistas. Días después, el 22 de agosto, Méndez persigue hasta inmediaciones de Tarija a una fuerza realista de 100 hombres de infantería y 4 de caballería, tomando prisioneros, armas y cabalgaduras.

1.818 octubre

Capitulación de Eustaquio Méndez
Las tropas realistas, fuertemente reforzadas, derrotan en varias escaramuzas al Moto, cuyos jinetes defendían en solitario la causa independentista en la ciudad, bajo condiciones muy precarias. Contando con la mediación del cura de San Lorenzo, José Francisco de los Reyes, Méndez acordó su capitulación presentándose ante el coronel Vigil, a finales de octubre, "entregando veinte fusiles, prometiendo que no sólo entregará más, sino que toda la gente de su partida se retiraría a sus casas a trabajar sus haciendas" (Güemes, 1979). Se desconocen los términos de aquella capitulación. Según el coronel Francisco Javier Mendizábal, Méndez se habría acogido al indulto del general La Serna, el tres de noviembre.

1.824 diciembre 28

Toma del Cabildo de Tarija tras la victoria de Ayacucho
Festejando la victoria de la Batalla de Ayacucho, debacle fundamental del dominio español en América del Sur, Méndez, Uriondo y Avilés, ocupan las puertas del Cabildo de la ciudad de Tarija y convocan a la población. Los patriotas, encabezados por sus caudillos, toman el Cabildo y rinden a la guarnición.

1.825 abril 14

Asume el primer Gobernador de Tarija, José Felipe Echazú
El 14 de abril de 1825, el Dr. José Felipe Echazú es elegido Gobernador de Tarija, contando con gran apoyo popular y el respaldo del coronel Bernardo Trigo y del Coronel Eustaquio Méndez. La noticia y sus consecuencias nuevamente autonomistas son compartidas con el Gobernador de Salta, Juan Antonio Alvarez de Arenales.

<
<